Casa de les Punxes

,
Casa de les punxes

En realidad es la Casa Terradas y son 3 fincas en una. La de Ángela, Rosa y Josefa. Un mix de referencias historicistas, suelos hidráulicos, forja naturalista, jardines pétreos y la leyenda de Sant Jordi. .

Casa de les punxes

 

Así empieza nuestra historia de Barcelona y la continuamos hablando de la gran desconocida: La Casa de les Punxes.

Siempre la hemos contemplado desde el exterior, el interior ha estado cerrado al público. Desde hace un par de años se ha vuelto a recuperar un pequeño espacio de la casa que correspondía a un piso alquilado y las azoteas. El objetivo es recuperar el espacio para poder ir conociendo esta obra arquitectónica de Josep Puig i Cadalfach, una vez que se terminen los alquileres de oficinas y pisos actuales.

La visita a la Casa de les Punxes ofrece un interesante recorrido para conocer la Barcelona de principios del S.XX.

A través de una audio guía, que se autoejecuta a medida que avanzamos por las diferentes salas, podemos entender la Leyenda de Sant Jordi y el peso en la construcción del edificio e ideario catalán romántico.

El montaje y escenografía es espectacular: el suelo interactúa al caminar, podemos ver una sombra de un dragón, las salas se van abriendo y cerrando al paso, tenemos grandes pantallas y proyeccciones,  juego de cristales, luces…

Casa de les punxes St Jordi

 

Una vez recorrida esta leyenda y su tradición, pasaremos a conocer a la burguesía catalana del S.XX y en concreto a la família que impulsó el proyecto: la familia Terradas.

Se nos explica el proyecto arquitectónico de Puig inspirado en el castillo de Neuschwanstein, en Baviera (Alemania). En realidad no es una única casa sino que son 3, la fachada unifica la construcción. Las tres casas están dedidacas en todo detalle a cada una de las hermanas, desde el suelo a la cerámica, molduras etc.. Casa de les punxesPor último a través de un ascensor se nos permite subir a la azotea para recorrer las torres y conocer más sobre Puig i Cadalfach su figura como historiador del arte, arquitecto y político. Algunas torres sólo tienen audio musical de Wagner, muy de moda en la época de construcción de la Casa y en otras nos encontramos la explicación del panot de Barcelona.

No dudéis en ir a Casa de les punxes para poder conocer una parte de la historia de Barcelona.

 

 

 

0 comentaris

Deixa un comentari

Vols comentar?
Digues la teva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *